sábado, 2 de febrero de 2013

EROSIÓN FLUVIAL

Las aguas fluviales constituyen un agente erosivo de primera magnitud. El agua continental fluye, en gran parte, en forma de ríos que van de las zonas elevadas a las más bajas, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los ríos discurren sobre la superficie, o por corrientes subterráneas, desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los materiales o sedimentos que recoge. Durante su bajada, dichos materiales se van depositando en función de su tamaño y de la corriente del río. Primero va depositando los más pesados, terminando así, por los más ligeros.
En ocasiones, los ríos, inundan determinadas regiones más o menos amplias del territorio causando desastres económicos y víctimas, a pesar, de que los seres humanos casi siempre se han asentado en los márgenes de los ríos, lagos o manantiales, con el fin de garantizar un suministro adecuado de agua.

La erosión fluvial es en su mayor parte proporcional a las pendientes del relieve y a su perfil longitudinal, por lo que, suele dividirse en las tres partes en que suele dividirse en forma natural el curso de un río (curso alto, medio y bajo). Hay una primera etapa en que la erosión mecánica, provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del río.
En la segunda etapa, de transporte, la erosión mecánica sigue activa pero empieza a actuar la sedimentación. Finalmente, en el curso bajo predomina la sedimentación de los materiales transportados, la erosión mecánica se reduce muchísimo y prácticamente sólo actúa la sedimentación. La acción erosiva de un río se debe a la energía del agua. Es capaz de arrancar trozos de roca que, al ser arrastrados por la corriente, actúan como un martillo sobre el cauce del río, desprendiendo nuevos fragmentos.
 Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arenas y gravas, modelando el fondo del río y creando cavidades. Otras veces, la pendiente elevada hace que el agua forme saltos, cascadas o cataratas. La zona del salto retrocede gradualmente agua arriba a medida que se desgasta por la erosión regresiva. En otros casos, cuando el curso se encuentra con grandes obstáculos, el agua "busca" las zonas más frágiles, las desgasta y forma desfiladeros o cañones. En terrenos calcáreos es frecuente la aparición de cuevas subterráneas causadas por la disolución de la caliza por el agua acidulada  del agua, que transforma el carbonato insoluble en bicarbonato soluble.


  •  Clases de erosión fluvial:

-Erosión remontante: Es el  Proceso de expansión de una cuenca hidrográfica mediante la erosión o incisión fluvial en la parte alta de sus ríos o barrancos. La incisión fluvial tiene lugar en las zonas donde hay suficiente área de drenaje (es decir, suficiente escorrentía) y se forma un canal fluvial capaz de arrastrar grava y rocas.
Al incidir en la roca, el canal genera una mayor pendiente con respecto a la parte inmediatamente superior de la cuenca de captación, lo cual favorece la expansión de la incisión río arriba.

-Erosión lateral: Se produce en los meandros a causa de la fuerza centrífuga que acontece en estos.
Consiste en la erosión de la parte exterior de la curva y en la deposición de los sedimentos en la parte interior de la misma. A causa de ésta, se produce una ensanchamiento del valle.
Los meandros abandonados se forman a partir de otros con curvas muy cerradas.
Durante una fuerte riada, el río tiene suficiente fuerza como para inundar el camino más corto, modificando el paisaje.

 -Erosión vertical: También conocida como erosión lineal o ahondamiento; se produce en las cuencas de los ríos a causa de la acción fluvial, en consecuencia se forman valles fluviales. Suele producirse en terrenos sedimentarios.
 

  • Metodos de transporte: 

-Suspensión: Los materiales son sólidos de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, las arcillas y los limos cuando llegan al mar, se despositan sdebido a las cargas estáticas del agua salada.

-Disolución: Transporte de partículas disueltas en el agua. No se aprecian a simple vista. Un ejemplo es la sal común (NaCl).

-Arrastre: Los sedimentos son transportados por la parte baja del rio, suelen ser sedimentos grandes. 


-Saltación: Transporta sedimentos medianos, ya que van por la parte baja de los rios pero este si es capaz de levantarlos cuando la fuerza del agua aumenta un poco. 

-Flotación: Los sedimentos son transportados flotando.


  • La erosión provocada por los ríos da lugar a unos fenomenos:

-Cascadas:
 Las cascadas (también llamadas cataratas en caso de tener grandes dimensiones) son formaciones geológicas resultantes de la corriente de un río sobre un terreno rocoso resistente a la erosión. En consecuencia, se forman saltos con alturas significativas.

-Cañones o gargantas:
Los cañones son accidentes geográficos provocados por un río que, a través de un proceso de epigénesis, excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión fluvial.

-Grutas: Son cavidades de gran tamaño, las cuales se forman bajo la tierra cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calcáreas, y las va disolviendo. Es un proceso que dura miles de años.

-Meandros:
Un meandro es una curva descrita por el curso de un río con una sinuosidad pronunciada. Se forman más frecuentemente en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, ya que los sedimentos se depositan generalmente en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.

-Capturas:
Una captura fluvial es un fenómeno hidrográfico por el que la erosión remontante de un río puede abrir una brecha en el cauce de otro río (aproximadamente perpendicular al primero), capturando sus aguas y dejándolo sin caudal. El cauce resultante suele adoptar una geometría típìca de codo de captura.

-Valles fluviales:
Son los lechos excavados por el río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Tiene forma de ''V'', más cerrada en el curso alto, y mucho más abierta en el bajo. La formación del valle resulta de la combinación de dos fenómenos: el ahondamiento y el ensanchamiento.

Aquí dejamos un álbum con algunas imágenes sobre la erosión fluvial.

https://picasaweb.google.com/104151073318287889994/1DeFebreroDe2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada